Publicacions

2016
CAPARRÓS LERA, J. M. “El cine español en la transición a la democracia (1975-1982)”, CSIKÓS, Zsuzsanna et al. (eds.), Transiciones: de la dictadura a la democracia. Szeged (Hongria): Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Szeged/Ed. Americana & Centro Interamericano de Investigación, 2016, pp. 21-34.
ALONSO, Juan Manuel. “¡Arriba Hazaña!: la trasición española contra la enseñanza franquista”, CSIKÓS, Zsuzsanna et al. (eds.), Transiciones: de la dictadura a la democracia, cit., pp. 388-397.
RUIZ, Enric. “La legalización del PCE en el cine de la transición española”, CSIKÓS, Zsuzsanna et al. (eds.), Transiciones: de la dictadura a la democracia, cit., pp. 475-489.
SÁNCHEZ BARBA, Francesc. “Policías de detectives en la primera transición española”, CSIKÓS, Zsuzsanna et al. (eds.), Transiciones: de la dictadura a la democracia, cit., pp. 490-504.
CAPARRÓS, Josep Maria. “El Cine-Club Monterols, una iniciativa vanguardista al servicio del séptimo arte (1951-1966)”, Studia et Documenta, vol. 10 (Roma, 2016), pp. 293-325.
CRUSELLS, Magí; MORALES SANTOS, Ángel. “Mateo Santos Cantero. Aportaciones cinematográficas a su biografía”, PÉREZ PERUCHA, Julio; RUBIO ALCOVER, Agustín (eds.), Faros y Torres vigía. El cine español durante la Segunda República. A Coruña: Vía Láctea Ed./XIII Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine, 2016, pp. 227-237.
CAPARRÓS LERA, J. M. “La sección de cine del PSUC (1937-1938) durante la Guerra Civil española”, Faros y Torres Vigía. El cine español durante la Segunda República, cit., pp. 311-316.
SERRANO, Xavi; MARÍ, Francesc. El decálogo del tipo duro. Barcelona: Lasdaoalplay?, 2016, 44 pp.
BLASI, Ferran; CAPARRÓS, Josep M.“Un atac a l’Església catòlica?: Spotlight (2015), de Tom McCarthy”, Teologia Actual, núm. 102 (Barcelona, setembre 2016), pp. 35-42.
FILMHISTORIA Online, vol. 26, núm. 1-2 (2016). CD-ROM.

2015
CAPARRÓS LERA, J. M.; CRUSELLS, Magí; SÁNCHEZ BARBA, Francesc. Memoria histórica y cine documental. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona, 2015, 188 pp.; amb un CD-ROM adjunt.
CRUSELLS, Magí. ¡Que llegan los Beatles! Cuatro chicos de Liverpool en la España franquista (1964-1975), Girona: Lenoir Ediciones, 2015, 63 pp.
PUIGDOMÈNECH, Jordi. Tiempos de Radio y Vinilo. Barcelona: Castellarte, 2015, 200 pp.
CRUSELLS, Magí. “The Beatles: entrada d’aire fresc”, El País, 2-VII-2015 (Quadern, pp. 1-3).
MARÍ, Francesc. Cuaderno de Bitácora de un Trekkie. Barcelona: Lasdaoalplay?, 2015, 66 pp.
COMPANY, Néstor; MARÍ, Francesc. Star Wars. Manual de supervivencia. Barcelona: Lasdaoalplay?/El cine de Hollywood, 2015, 140 pp.
FILMHISTORIA Online, vol. XXV, núm. 1-2 (2015). CD-ROM.

2014
EXPÓSITO, Andrés; MAS, Alfons; GIMÉNEZ SORIA, Carlos; PUIGDOMÈNECH, Jordi. Yasujiro Ozu. El tiempo y la nada. Madrid: Ediciones JC, 2014, 255 pp.
CLAVERAS, Montserrat; MONTSERRAT, Assumpta. Una vida de cine. Más de 100 películas para dialogar en el aula. Valencia: Brief, 2014, 102 pp.
ROCA, Bernat; VILAPRINYÓ, Francesc; CANTO, David. Filosofía de Hielo y Fuego. Las claves para comprender “Juego de tronos”. Barcelona: Viena, 2014, 272 pp.
CAPARRÓS LERA, J. M.; BLASI BIRBE, Ferran. Cinema, Historia, Religión. Barcelona: Balmes, 2014, 170 pp.
ESPAÑA, Rafael de. “El cine y los totalitarismos europeos del siglo XX”, HUESO, Ángel Luis; CAMARERO, Gloria (coords.). Hacer historia con imágenes. Madrid: Síntesis, 2014, pp. 75-103.
CAPARRÓS LERA, J. M. “Cine histórico español contemporáneo. De El espíritu de la colmena (1973) a La voz dormida (2011)”, HUESO, Ángel Luis; CAMARERO, Gloria (coords.). Hacer historia con imágenes, cit., pp. 167-198.
PUJOL, María Luisa (coord.). Un viaje por la magia del cine. Barcelona: Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona, 2014, 183 pp.
CRUSELLS, Magí, “Imatges per a la història: les Brigades Internacionals en Terres de l’Ebre”, Textos per entendre millor la Guerra Civil. No jubilem la memòria (2003-2012), Terres de l’Ebre: Petròpolis, 2014, pp. 101-112.
FILMHISTORIA Online, vol. XXIV, núm. 1-2 (2014). CD-ROM

2013
CAPARRÓS LERA, J. M. Historia crítica del cine norteamericano / A Critical History of American Cinema. Barcelona: Fundació Institut d’Estudis Nord-americans, 2013, 414 pp.
VILAPRINYÓ, Francesc. La Dictadura Militar argentina y el cine de Adolfo Aristarain. Barcelona; Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona, 2013, 148 pp.
CLAVERAS, Montserrat; MONTSERRAT, Assumpta. Una vida de cinema. Més de cent pel·lícules per al diàleg. Barcelona: Autor, 2013, 102 pp.
RODRÍGUEZ CHICO, Julio. Guía fácil para entender el cine. Un viaje por los géneros cinematográgicos. Madrid: Mestas, 2013, 255 pp.
ESPAÑA, Rafael de. “¿A matar o a luchar, compañeros? Visiones ibéricas del Zapata western”, HAUSBERGER, Bernd; MORO, Raffaele (coords.). La Revolución mexicana en el cine. Un acercamiento a partir de la mirada ítaloeuropea. México, D. F.: El Colegio de México, 2013, pp. 177-201.
EXPÓSITO, Andreu. “Cinema i esport”, SANTACANA, Carles (dir.). Enciclopèdia de l’esport català. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 2013, vol. 2, pp. 34-36.
ESPAÑA, Rafael de. “Münchhausen (1943): cine de evasión para tiempos de prueba”, UGARTE, Javier (ed.). La Historia a través del cine. La Europa nazi-fascista, Vitoria-Bilbao: Instituto de Historia Social “Valentín de Foronda”/Universidad del País Vasco, 2013, pp. 267-294.
CAPARRÓS LERA, J. M. “Entre la ficción y la realidad: el cine de reconstrucción histórica”, PALOS, Joan-Lluís; SÁNCHEZ-COSTA, Fernando (eds.). A vueltas con el pasado. Historia, memoria y vida. Barcelona: Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona, 2013, pp. 111-127.
ESPAÑA, Rafael de. “La Antigüedad al servicio de la actualidad. Cómo las ideas del presente influyen en la recreación cinematográfica del pasado”, ANTELA-BERNÁRDEZ, Borja; SIERRA MARTÍN, César (coords.). La historia antigua a través del cine. Arqueología, Historia Antigua y Tradición clásica. Barcelona: Editorial UOC, 2013, pp. 45-76.
CAPARRÓS LERA, J. M. “Barcelona, escenario y protagonista de películas”, CAMARERO, Gloria (dir.). Ciudades europeas en el cine. Madrid: Akal, 2013, pp. 47-65.
ESPAÑA, Rafael. “El eterno desencuentro. La distinta visión de la Historia iberoamericana en el cine español y el mexicano”, GONZÁLEZ MANRIQUE, M. J.; GÓMEZ-ULLATE, M. (eds). Ensayos sobre cine, historia y antropología. México y España (Vol. I). Pachuca de Soto (México): Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 2013, pp. 65-86.
FILMHISTORIA Online, vol. XXIII, núm. 1-2 (2013). CD-ROM

2012
CAPARRÓS LERA, J. M. “Emigración campo-ciudad: La aldea maldita (1930) y Surcos (1951). Un epílogo actual: Un franco, 14 pesetas (2006)”, CANTERO, Mónica, et al. (eds.). Fotogramas para la multiculturalidad. Migraciones y alteridad en el cine español contemporáneo. Valencia: Tirant lo Blanch, 2012, pp. 33-50. 
GARRIDO, José Ángel. “Tras la ficción y contra la invisibilidad: el nomadismo gitano en el cine español”, en CANTERO, Mónica, et al. (eds.). Fotogramas para la multiculturalidad, cit., pp. 75-94.
PUIGDOMÈNECH, Jordi. Ingmar Bergman y la trilogía del sentido. Una propuesta hermenéutica. Saarbrücken: Editorial Académica Española, 2012, 168 pp. 
CAPARRÓS LERA, J. M. El IRA en el cine. Nacionalismo Irlandés y Séptimo Arte. Saarbrücken: Editorial Académica Española, 2012, 140 pp. 
CAPARRÓS LERA, J. M. “La última guerra romántica”, GEA, Amparo (coord.). 1936 Memorias del Silencio. Una mirada de cine a la Guerra Civil española. Madrid: El Ojo Cojo, 2012, pp. 6-7.
CRUSELLS, Magí. “Tierra española (The Spanish Earth) (Dir. Joris Ivens, 1937)”, GEA, Amparo (coord.), 1936 Memorias del Silencio, cit., pp. 8-11.
CRUSELLS, Magí. “Las sesiones de cine del Departamento Nacional de Cinematografía durante la ocupación militar de Barcelona”, SEGURA, Antoni; MAYAYO, Andreu; ABELLÓ, Teresa (eds.). La dictadura franquista. La institucionalització d'un règim. Barcelona: Publicacions i Edicions UB, 2012, pp. 113-127.
CRUSELLS, Magí. “The Spanish Earth’s release in Spain in the Civil War. The reception of the documentary in Spain”, The Ivens Magazine, núm. 17 (maig 2012), pp. 26-29.
ESPAÑA, Rafael de. "Enfermería y cine: Una relación conflictiva", Cuidar: arte y ciencia. Reflexiones sobre la Enfermería del siglo XXI. Barcelona: UIC Publicaciones, 2012, pp. 37-57. 
SERRANO, Xavi; MARÍ, Francesc. Un gran poder conlleva una gran película. Barcelona: F.M.C. Cine e-Books, 2012, 67 pp.
MARÍ, Francesc. ¡Más madera!... Y también dos huevos duros. Barcelona: F.M.C. Cine e-Books, 2012, 73 pp.
MARÍ, Francesc; SERRANO, Xavi. No es nada personal. El cine de la mafia. Barcelona: F.M.C. Cine e-Books, 2012, 85 pp.
SERRA, Gemma (coord.). Disney: La fábrica de los sueños. Barcelona: F.M.C. Cine e-Books, 2012, 150 pp.
MARÍ, Francesc; COMPANY, Néstor. Mezclado, no agitado. El cine de James Bond. Barcelona: F.M.C. Cine e-Books, 2012, 115 pp.
FILMHISTORIA Online, vol. XXII, núm. 1-2 (2012). CD-ROM

2011
ESPAÑA, Rafael de. Pantalla lírica. El cine va a la ópera. Badajoz: Diputación de Badajoz, 2011, 517 pp.
FOSSAS, Xavier; PUIGDOMÈNECH, Jordi. El pensament català. De Ramon Martí a Norbert Bilbeny. Palma de Mallorca: Documenta Balear, 2011, 166 pp.
SÁNCHEZ BARBA, Francesc. El cine frente a la cámara. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, 2011, 280 pp.
CAPARRÓS, José María. "Como dar cuenta del mal desde la crítica", FUSTER, Enrique; GARCÍA-NOBLEJAS, Juan José (eds.), Repensar la ficción. El mal moral en las pantallas: necesidades dramáticas y patologías industriales. Roma: EDUSC, 2011, pp. 99-113.
MARÍ COMPANY, Francesc. La Comédie Française. 18 películas cómicas. Barcelona: F.M.C. Cine e-Books, 2011, pp. 71. 
CAPARRÓS LERA, J. M. "Tomás Moro, en un biopic británico: Un hombre para la eternidad (1966) de Fred Zinnemann, una obra actual", CAMARERO, Gloria (ed.), Vidas de Cine. El biopic como género cinematográfico. Madrid: T&B Editores, 2011, pp. 181-194. 
ESPAÑA, Rafael de. "Las dos caras del fotograma. El curioso caso de That Lady (1955), también conocida como La princesa de Éboli", CAMARERO, Gloria, Op. cit., pp. 209-238.
CRUSELLS, Magí. "Franco, un dictador de película: Nuevas aportaciones a Raza", CAMARERO, Gloria, Op. cit., pp. 239-282.
MARÍ, Francesc; SERRA, Gemma; SERRANO, Xavi. 20 Películas históricas nos contemplan. Barcelona: F.M.C. Cine e-Books, 2011, 85 pp.
VACCARO, Juan; VALERO, Tomás. Nos vamos al cine. La película como medio educativo. Barcelona: Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona, 2011, 96 pp.
FILMHISTORIA Online, vol. XXI, núm. 1-2 (2011). CD-ROM

2010
CAPARRÓS LERA, J. M.; CRUSELLS, Magí; MAMBLONA, Ricard. 100 documentales para explicar Historia. De Flaherty a Muchael Moore. Madrid: Alianza, 2010, 262 pp.
EXPÓSITO, Andrés; GIMÉNEZ SORIA, Carlos; PUIGDOMÈNECH, Jordi. Akira Kurosawa. La mirada del samurái. Madrid: JC, 2010, 223 pp.
VALERO, Tomás. Historia de España contemporánea vista por el cine. Barcelona: UB, 2010, 504 pp.
CRUSELLS, Magí; CAPARRÓS, Josep Maria. Cinema en temps de Guerra, exili i repressió. Barcelona: Memorial Democràtic, 2010, 120 pp. (text en català i castellà).
CAPARRÓS LERA, J. M. “Akira Kurosawa: ayer, hoy y mañana”, introducció al catàleg de l’exposició La mirada del samurái: Los dibujos de Akira Kurosawa. Bilbao: AlhóndigaBilbao, 2010, pp. 11-13 (text en castellà, euskera i anglès).
EXPÓSITO, Andrés; GIMÉNEZ SORIA, Carlos; PUIGDOMÉNECH, Jordi. "Akira Kurosawa, maestro del cine oriental ", La mirada del samurái: Los dibujos de Akira Kurosawa, cit., pp. 15-20.
CAPARRÓS LERA, J. M. "Cine y Cine. Vida en sombras", capítol introductori del llibre Los saberes y el Cine, ed. Benjamín RIVAYA et al. Valencia: Tirant Lo Blanc, 2010, pp. 9-32.
RODRÍGUEZ, Javier. "Música y cine", Los saberes y el Cine, cit., pp. 75-90. 
CAPARRÓS LERA, J. M.; VALERO, Tomás. "Historia (et) cine. Discusión", L'Atalante, núm. 10 (juliol-desembre 2010), pp. 59-64. 
PRIETO, Alberto. La Antigüedad a través del cine. Barcelona: UB, 2010, 306 pp.
FILMHISTORIA Online, vol. XX, núm. 1-2 (2010). CD-ROM

2009
CAPARRÓS LERA, J. M. (coord.). Historia & Cinema. 25 aniversario del Centre d’Investigacions Film-Història. Barcelona: UB, 2009, 322 pp.
BATLLE, Guillermo. El ajedrez en la pantalla. 25 films y partidas. Barcelona: UB, 2009, 168 pp.
CAPARRÓS LERA, J. M. Historia del Cine Mundial. Madrid: Rialp, 2009, 293 pp.
ESPAÑA, Rafael de. La pantalla épica. Los héroes de la Antigüedad vistos por el Cine. Madrid: T&B, 2009, 495 pp. 
ESPAÑA, Rafael de. Les llamaban… Terence y Bud. La Laguna (Tenerife): Impulso, 2009, 95 pp. 
CAPARRÓS, Josep Maria. “La vida sota les bombes / Cinema, música i espectacles”, CARDONA, Gabriel; ESTEBAN, Manel (dirs.) Atles de la Guerra Civil a Barcelona. Barcelona: Edicions 62, 2009, pp. 252-259.
ESPAÑA, Rafael de. “Unidos por el pasado. Algunos aspectos del cine histórico mexicano de los años cuarenta”, VEGA, Eduardo de la; ELENA, Alberto (eds.) Abismos de pasión. Una historia de las relaciones cinematográficas hispano-mexicanas. Madrid: Filmoteca Española, 2009, pp. 53-69.
CAPARRÓS LERA, J. M.; ESTEVE, Llorenç. “Representaçoes da Guerra Fria na Espanha de Franco: o cinema de Luis Garcia-Berlanga”, NÓVOA, Jorge et al. (orgs.) Cinematógrafo. Um olhar sobre a História. Bahia-Rio de Janeiro: Universidade Federal de Salvador de Bahia/UNESP, 2009, pp. 345-361.
CAPARRÓS LERA, J. M. “La influencia del cine en la evolución política española”, QUIROSA, Rafael (ed.). Prensa y democracia. Los medios de comunicación en la Transición. Madrid: Biblioteca Nueva, 2009, pp. 349-363.
ESPAÑA, Rafael de. “La Antigüedad en el cine. ¿Una historia de cartón piedra?”, Clío. El pasado presente, núm. 97 (Barcelona, novembre 2009), pp. 14-16.
CAPARRÓS LERA, J. M. “La Setmana Tràgica a la gran pantalla: La ciutat cremada (1976), d’Antoni Ribas”, Analecta Sacra Tarraconensia, núm. 82 (2009), pp. 417-423.
ESPAÑA, Rafael de. “El Mundo Antiguo en el cine español”, Academia, núm. 159 (setembre 2009), pp. 50-51. 
CAPARRÓS LERA, J. M. “Guillem Díaz-Plaja, el primer curs universitari de cinema i l’ensenyament secundari”, Doctor Buenaventura Delgado Criado: pedagogo e historiador. Barcelona: UB, 2009, pp. 703-711,
CRUSELLS, Magí. “El tema de l’exili a Els nens de Rússia”, Perspectiva escolar, núm. 338 (octubre 2009), pp. 39-42.
CAPARRÓS, Josep Maria. “Ágora, la nova pel·lícula ‘històrica’ d’Alejandro Amenábar”, Temes d’avui, núm. 34 (octubre-desembre 2009), pp. 73-78.
CAPARRÓS LERA, J. M. “La Guerra Civil estadounidense vista por el cine”, Palabra Clave, vol. 12, núm. 2 (Bogotá, desembre 2009), pp. 195-206.
JUAN, Salvador; ESPAÑA, Rafael de. Juan Alberto, director artístic. Creador d’Esplugas City. Espulgues de Llobregat: Ajuntament, 2009, 135 pp. (text en català, castellà i anglès)
FILMHISTORIA Online, vol. XIX, núm. 1 i 2-3 (2009). CD-ROM. 

2008
ABRIL, José María. La Guardia Civil en la pantalla (1933-2004). Badajoz: Ayuntamiento de Badajoz, 2008, 923 pp.
CAPARRÓS LERA, J. M. “El final de una trilogía”, TERUEL, Pedro J.; CANO, Ángel P. (coords.). Ingmar Bergman, buscador de perlas. Cine y filosofía en la obra de un maestro del siglo XX. Murcia: Morphos, 2008, pp. 109-124.
PUIGDOMÈNECH, Jordi. “Los cinco periodos de la obra bergmaniana/Familia y genealogía, tema transversal en la obra de Ingmar Bergman”, TERUEL, P. J.; CANO, Á. P. (coords.). Op. cit., pp. 191-215.
CAPARRÓS LERA, J. M. “Grandes acontecimientos históricos contemporáneos en el cine”, CAMARERO, Gloria et al. (eds.). Una ventana indiscreta. La Historia desde el Cine. Madrid: Universidad Carlos III/Ediciones JC, 2008, pp. 131-147, amb un CD-ROM adjunt. 
ESCRIBANO, Rosa Mª. “La ‘movida’ cinematográfica catalana: Francesc Bellmunt y la revolución sexual pendiente (L’orgia, 1978)”, Quaderns de Cine, núm. 2 (2008), pp. 43-50; monogràfic sobre Cine i Transició (1975-1982). 
CAPARRÓS LERA, J. M. Woody Allen, barcelonés accidental. Solo detrás de la cámara. Madrid: Encuentro, 2008, 174 pp.
CLAVERAS, Montserrat. La Passió de Crist en el cinema. Barcelona: Abadia de Montserrat, 2008, 300 pp. (ed. cast. Madrid: Encuentro, 2010).
CAPARRÓS LERA, J. M. “Woody Allen i las preguntes sobre Déu”, Qüestions teològiques, núm. 5 (2008), pp. 87-92; actes del I Congrés Internacional de Teologia i Cinema. El Déu dels cineastas
VACCARO, Juan: “La lucha contra el Japón: El Imperio del Sol”, TÁPIZ, José María (ed.). La historia a través del cine. China y Japón en el siglo XX. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2008, pp. 31-53.
GIMÉNEZ SORIA, Carlos: “El ángel ebrio y El perro rabioso. La situación social de la posguerra a través del cine de Akira Kurosawa”, TÁPIZ, J. M. (ed.). Op. cit., pp. 95-105.
CAPARRÓS LERA, J. M. “El despertar del cinema català”, SOLÉ SABATÉ, Josep Maria (dir). La Transició a Catalunya, I: Mor la dictadura, neix una il·lusió (1975-1979). Barcelona, Edicions 62, 2008, pp. 212-214.
ROCH, Edmon. Películas clave del cine bélico. Barcelona: Robinbook, 2008, 293 pp. 
ROJALS FAURE, Àngels / SÁNCHEZ BARBA, Francesc. Íntimament estranys. Amor i gènere a la ficció d’avui. Barcelona: Mediterrània, 2008, 223 pp.
ESPAÑA, Rafael de. La trilogía del dólar. Sergio Leone o la revolución del western. La Laguna (Tenerife): Impulso Records, 2008, 95 pp.
CRUSELLS, Magí. Directores de cine en Cataluña. De la A a la Z. Barcelona: Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona, 2008, 254 pp.
DD. AA. Historia(s), teorías y cine. Barcelona: Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona, 2008, 179 pp.
10 años de Historia y Cine, FILM-HISTORIA (1991-2000), CD-ROM (ed. 2008).
FILMHISTORIA Online, vol. XVIII, núm. 1-3 (2008). CD-ROM (25 aniversari).

2007
CAPARRÓS LERA, J. M.; CRUSELLS, Magí; ESPAÑA, Rafael de. Las grandes películas del cine español. Madrid: JC Clementine, 2007, 350 pp. 
SÁNCHEZ BARBA, Francesc. Brumas del franquismo. El auge del cine negro español (1950-1965). Barcelona: Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona, 2007, 583 pp.
ESPAÑA, Rafael de. De La Mancha a la pantalla. Aventuras cinematográficas de ingenioso hidalgo. Barcelona: Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona, 2007, 216 pp. (co-edició Universidad Nacional de Zacatecas, Mèxic).
CAPARRÓS LERA, J. M. Guía del espectador de cine. Madrid: Alianza, 2007, 314 pp. 
GARRIDO, José Ángel. Empezaré contando el final. Cine en blanco y negro del siglo XX. Barcelona: Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona, 2007, 163 pp.
BIADIU, Mercè; CAPARRÓS, Josep Maria. Ramon Biadiu (1906-1984). Cineasta d’avantguarda. Súria-Manresa: Ajuntament de Súria/Centre d’Estudis del Bages, 2007, 126 pp., amb un DVD adjunt. 
ESTEVE, Llorenç. “Los invasores (49th Parallel, 1941): las paradojas de la propaganda bélica”, PABLO, Santiago de (ed.). La Historia a través del cine. Las dos guerras mundiales. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2007, pp. 171-195.
CAPARRÓS LERA, J. M. Historia del Cine Español. Madrid: T&B, 2007, 335 pp.
RUISÁNCHEZ, Virginia. “La configuración de la ciudad en el cine contemporáneo: una observación”, CIRLOT, L. et al. Arte, Arquitectura y Sociedad_Digital. Barcelona: Universitat de Barcelona/ESARQ-Universitat Internacional de Catalunya (UIC), 2007, pp. 75-82. 
BLASI BIRBE, F.; CAPARRÓS LERA, J. M. “The Nativity Story, cinema cristià amb intenció ecumènica”, Temes d’Avui, núm. 25 (2007), pp. 58-66.
PUIGDOMÈNECH, Jordi. 30 años de cine español en democracia (1977 / 2007). Madrid: JC, 2007, 239 pp. 
GIMÉNEZ SORIA, Carlos. “Historia de España y el cine. La posguerra vista por Mario Camus”, Paralelo Sur, núm. 5 (2007), pp. 94-97.
CRUSELLS, Magí. “La imagen cinematográfica: los noticiarios y documentales británicos sobre las Brigadas Internacionales”, CELADA, A. R. et al. (eds.). Las Brigadas Internacionales: 70 años de memoria histórica. Salamanca: Amarú, 2007, pp. 131-146. 
CAPARRÓS LERA, J. M. “Explicar la Historia Contemporánea a través del cine de ficción”, Quaderns de Cine, núm. 1 (2007), pp. 25-35; monogràfic sobre Cine i ensenyament.
VALERO, Tomás. “Blade Runner”, Making Of, núm. 50 (2007), pp. 18-30. 
FILMHISTORIA Online, vol. XVII, núm. 1-2 i 3 (2007). CD-ROM.

2006
CRUSELLS, Magí. “La piel quemada”, SOLÉ SABATÉ, J. M.; VILLARROYA, J. (dirs.). El franquisme a Catalunya, 1939-1977. 3: La emigració, el “desarrollismo” i la resistència cultural. Barcelona: Eds. 62, 2006, pp. 174-175. 
CAPARRÓS LERA, J. M. “La guerre est finie, en España”, Historia, Antropología y Fuentes Orales, núm. 35 (2006), pp. 119-122. 
CRUSELLS, Magí. “El cinema durant la Guerra Civil. La producció i exhibiciò cinematogràfica al bàndol republicà”, DD. AA. Catalunya durant la Guerra Civil dia a dia, 19: Cultura i compromís antifeixista, Barcelona, Eds. 62/La Vanguardia, 2006, pp. 60-71.
CAPARRÓS, Josep Maria. “L’espoir de Malraux, un film en el fog del combat”, Catalunya durant la Guerra Civil, cit., pp. 141-143.
CAPARRÓS LERA, J. M. “El cine de la Transición”, ARACIL, Rafael et al. (eds.). Memòria de la Transició a Espanya i a Catalunya, VI-VII: Ensenyament, cultura, justicia, Barcelona, CEHI/Edicions i Publicacions de la Universitat de Barcelona, 2006, pp. 221-240.
CRUSELLS, Magí. “Quan el català no s’escoltava als cinemes”, SOLÉ SABATÉ, J. M.; VILLARROYA, J. (dirs.). El franquisme a Catalunya, 1939-1977. 4: La lluita per la democràcia i l’autogovern. Barcelona: Eds. 62, 2006, pp. 122-124.
CAPARRÓS LERA, J. M. “Televisión y cine”, Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 677 (2006), pp. 43-49.
CRUSELLS, Magí. “Refuge, a pro-republican decumentary from the Spanish Civil War”, International Journal of Iberian Studies, vol. XIX, núm. 2 (2006), pp. 231-239.
VACCARO, Juan. “Hollywood va a la guerra: la I Guerra Mundial y el cine estadounidense (1914-2006)”, CRUZ, V. de; HERAS, B. de las (dirs.) La Historia desde el Cine: ciudad, guerra, mujer. Madrid: Universidad Carlos III, 2006, pp. 35-48. 
CRUSELLS, Magí. El cine y la Guerra Civil española: Imágenes para la memoria. Madrid: JC, 2006, 334 pp.
FILMHISTORIA Online, vol. XVI, núm. 1-2 i 3 (2006). CD-ROM.